Estos movimientos se resuelven con las mismas ecuaciones de Movimiento Rectilíneo Uniforme Variado, tomando como aceleración la de la gravedad de la tierra, que en vez de "a" la llamamos "g". También es un valor vectorial y su módulo es:
Tiro Vertical
Este movimiento se presenta cuando un cuerpo se lanza en forma vertical hacia arriba, luego de lo cual se observa que su velocidad va disminuyendo gradualmente hasta llegar a cero al alcanzar su máxima altura. A continuación empieza la caída hasta llegar al mismo punto en donde fue lanzado, con la misma velocidad con la que partió.
Para el análisis escalar del movimiento, consideraremos la aceleración de la gravedad con la siguiente convención de signos:
Las ecuaciones son las mismas el MRUV horizontal, con la diferencia e que se acostumbra sustituir la a e la aceleración por la letra g de la aceleración de la gravedad.
T= V-V0/g
V2= V2 + 2gh
h = V0T +Gt2/2
Un cuerpo tiene una caída libre si desciende sobre la superficie de la tierra y no sufre ninguna resistencia originada por el aire. Cuando la resistencia del aire es tan pequeña que se puede despreciar es posible interpretar su movimiento como una caída libre. En el vacio, todos los cuerpos caen al mismo tiempo, independientemente de su tamaño y su peso; por lo tanto, su movimiento se produce en caída libre
Si no se considera la resistencia del aire, todos los cuerpos, independientemente e su masa, caen con la misma aceleración.
El científico italiano Galileo Galilei fue el primero en demostrar, en 1590, que todos los cuerpos, ya sean grandes o pequeño, en ausencia de fricción, caen a la tierra con la misma aceleración. Con base a lo anterior, se puede afirmar que la aceleración gravitacional produce sobre los cuerpos en caída libre un movimiento uniformemente variado, motivo por lo cual su velocidad aumenta en forma constante, mientras la aceleración permanece fija.
La aceleración e la gravedad en distintos lugares de la Tierra se ha encontrado que no es igual en todas partes. Para fines prácticos, el valor aceptado es de 9.8066 m/s2, cantidad que, redondeada, puede considerarse como 9.8 m/s2.
La aceleración de la gravedad es una magnitud vectorial, cuya dirección esta dirigida hacia el centro e la Tierra.
BIBLIOGRAFÍA:
Física 1
Bachillerato pag. 53-54
No hay comentarios:
Publicar un comentario